YOGA QABBALISTA
La YOGA,
producto del desarrollo de la tradición hindú, ha sido atribuida a Patanjalí
siendo únicamente el primer copilador de las reglas y
estableció métodos prácticos para el público, pero nada más. El verdadero
origen de la Yoga se pierde en la noche de los tiempos y en un
espacio sin fronteras que se define por si mismo como Universal. La palabra YOGA significa: Identificación,
Unión, que proviene de YUG: Unir y GHAN: Conclusión. El acercamiento del Yoga a
occidente y más concretamente en Europa ha llegado a través de diferente línea
y métodos de trabajos como: Kundalini-yoga, Yoga Sivananda, Iyengar Yoga, Yoga
Solar (Yoguismo) etc. Unos de los
elementos llamado Ásanas que no son lo
más característico, ni lo mejor para realizar un trabajo de trascendencia es
probablemente el más aceptado y utilizado por los practicantes occidentales, por su
dinamismo y activación energética dando una interpretación errónea del
significado de Yoga como sistema de alcanzar la EXPERIENCIA
ÚNICA. .
La QABBALAH como Ciencia - Mística – Filosófica, producto del desarrollo de la tradición judía, ha sido atribuida a Abraham otorgándole la responsabilidad como “Padre de la Humanidad”. Pero el verdadero origen de la Qabbalah se pierde en la noche de los tiempos y en un espacio sin fronteras que se define por si mismo como Universal. La palabra QABBALAH significa: Recibir, Aceptar y Acoger. Se podría traducir como Tradición Esotérica Iniciática, Recibir para Compartir. Recibir desde el plano Divino y compartir en el plano humano y viceversa generando una conexión, una identificación, unión, yug. El acercamiento de la Qabbalah en Europa surge con la aparición de los primeros datos que se sitúan entre 1100 y 1140 a través de Rabí Moisés de León que publica por vez primera el “Sepher Ha Zohar”, en tiempos muy cercanos aparecen en otros países europeos como Alemania, Rumania, Francia etc. Unos de sus elementos más conocidos es el Árbol de la Vida o de la Ciencia, un diagrama que representa el esquema de la creación y la relación entre el creador y lo creado considerado como elemento más Universal.
El YOGA QABBALISTA como método de aprendizaje se definiría como una actualización de la experiencia humana a lo largo de los tiempos que se obtiene de la convergencia de diferentes disciplinas universales como: El YOGA, la QABBALAH, la CROMOMATÍA y las ARTES MARCIALES. Ofreciendo una extracción trascendente y esencial de cada una de ella, para convertirse en una Síntesis multidisciplinar que permite el desarrollo integral desde lo físico, emocional, mental y espiritual.
La QABBALAH como Ciencia - Mística – Filosófica, producto del desarrollo de la tradición judía, ha sido atribuida a Abraham otorgándole la responsabilidad como “Padre de la Humanidad”. Pero el verdadero origen de la Qabbalah se pierde en la noche de los tiempos y en un espacio sin fronteras que se define por si mismo como Universal. La palabra QABBALAH significa: Recibir, Aceptar y Acoger. Se podría traducir como Tradición Esotérica Iniciática, Recibir para Compartir. Recibir desde el plano Divino y compartir en el plano humano y viceversa generando una conexión, una identificación, unión, yug. El acercamiento de la Qabbalah en Europa surge con la aparición de los primeros datos que se sitúan entre 1100 y 1140 a través de Rabí Moisés de León que publica por vez primera el “Sepher Ha Zohar”, en tiempos muy cercanos aparecen en otros países europeos como Alemania, Rumania, Francia etc. Unos de sus elementos más conocidos es el Árbol de la Vida o de la Ciencia, un diagrama que representa el esquema de la creación y la relación entre el creador y lo creado considerado como elemento más Universal.
El YOGA QABBALISTA como método de aprendizaje se definiría como una actualización de la experiencia humana a lo largo de los tiempos que se obtiene de la convergencia de diferentes disciplinas universales como: El YOGA, la QABBALAH, la CROMOMATÍA y las ARTES MARCIALES. Ofreciendo una extracción trascendente y esencial de cada una de ella, para convertirse en una Síntesis multidisciplinar que permite el desarrollo integral desde lo físico, emocional, mental y espiritual.
La propuesta del YOGA
QABBALISTA como método se basa en tres arias:
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1 - CONCEPTUAL:
Cualquiera que sea nuestra
realidad, el estado final debe ser idéntico para todos y de ahí que imagino a
unos escaladores que por diferentes senderos ascienden a una montaña dirigido
hacia una meta común: la cima. Aún siendo diferentes los senderos para cada
expedición, todos ellos siguen un mismo procedimiento para escalar la montaña:
Pasos lentos y medidos, cuerdas, mochilas en sus espaldas con provisiones,
descansos y campamentos, etc.… En la ascensión hacia la cima del
perfeccionamiento también se sigue un mismo proceso, necesitamos herramientas
para fortalecer nuestro Saber, para comprender y ajustar la experiencia del
momento presente a nuestra conciencia, creando un puente entre la personalidad
y el Alma y desde el Alma a nuestro Ser, conscientemente. El
estudio de la Cosmobiología,
Simbolismo, Taro, Numerología, la
Ciencia de las 22 letras Hebraicas y el Árbol
Sephirótico, así mismo como sus disciplinas: la Alimentación,
la práctica del Yoga Qabbalista, la Meditación Qabbalista
y el desarrollo de cualidades que el candidato va ir integrando en su
conciencia a través de su caminar, nos
va a permitir prepararnos para iniciar esta ascensión hacia la cima.
2 - PROCEDIMENTAL:
Este conocimiento conceptual
hemos de convertirlo en Sabiduría, darle una presencia y esa presencia
ha de estar conformada por un estructura y el estudio
de esa estructura es lo que nos va a permitir entrar en contacto con nuestra
realidad interior para
facilitar la comprensión de nuestra realidad exterior. La Sabiduría viene de adentro y el conocimiento viene de afuera. Todo ello organizado en tres niveles: 1º nivel llamado “aprendizaje cognitivo “, 2º nivel llamado “formativo experimental “y el 3º nivel llamado “formador transformador “. En los tres niveles se utilizara la teoría y la práctica de forma alternada como elementos contributivos, para generar una conciencia integradora en los cuatros planos físico, emocional - energético, mental y espiritual del estudiante. Recogido en un programa de estudio que permitirá al estudiante obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesario para constituirse por si mismo en un formador de este método.
3 - ACTITUDINAL:
facilitar la comprensión de nuestra realidad exterior. La Sabiduría viene de adentro y el conocimiento viene de afuera. Todo ello organizado en tres niveles: 1º nivel llamado “aprendizaje cognitivo “, 2º nivel llamado “formativo experimental “y el 3º nivel llamado “formador transformador “. En los tres niveles se utilizara la teoría y la práctica de forma alternada como elementos contributivos, para generar una conciencia integradora en los cuatros planos físico, emocional - energético, mental y espiritual del estudiante. Recogido en un programa de estudio que permitirá al estudiante obtener los conocimientos teóricos y prácticos necesario para constituirse por si mismo en un formador de este método.
3 - ACTITUDINAL:
Podemos mejorar, incluso modificar nuestras actitudes
basado en un trabajo consciente, la adquisición de hábitos y habilidades para el estudio individual, se da a través
de este método, con la incorporación en
nuestra mente de la palabra Disciplina que sin las mismas no habría una formación
consciente y moral. Sabemos que actitud no es más que una disposición de ánimo para Saber Ser.
El aporte teórico practico de la experiencia del Yoga Qabbalista se
concreta en el desarrollo de la Formación deValores
en la persona, que a partir de esta concepción sistematizada aprovecha esta
formación actitudinal para realizar un trabajo
de desarrollo trascendente, teniendo como centro al individuo, su
aprendizaje y su desarrollo integral como ser humano. Todo
este aprendizaje lleno de experiencias serán vivénciales para el estudiante, proporcionándole Valores para afrontar los retos que le presentara su día a
día, esos Valores le darán fuerza para resolver conflictos que puedan desestabilizarle
y pueda recuperar su equilibrio con
prontitud. Valores como: la Responsabilidad, la Firmeza, la Flexibilidad, la Autenticidad, la Humildad, la Prudencia, la Honestidad, la Sinceridad, la Mansedumbre y la Lealtad, Valores tan necesarios para el candidato que
esta laborando su jardín.
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